Miren la nueva orquesta: ¡El universo sonoro!. Y los músicos: ¡cualquier persona o cosa que produzca un sonido!
— R. Murray Schafer
| EJERCICIO: LISTEN I |
| 0.- 15 min Cierra los ojos. a Escucha. ¿Qué sonidos has reconocido? ¿Era una sola pista o varias? ¿Es esto música? ¿Qué estructura tiene? ¿Hay alguna incongruencia? ¿Te resulta cómodo? ¿Qué diferencia ves entre esto y ver un cuadro? ¿Cómo llamarías a este tipo de composiciones? ¿Y a esta composición en concreto? ¿Son sonidos artificiales, o sintéticos? ¿Qué significa esto? . “¿De qué secreto se trata cuando uno escucha verdaderamente, es decir, cuando se esfuerza por captar o sorprender la sonoridad y no tanto el mensaje?. ¿Qué secreto se revela -y por ende también se hace público- cuando escuchamos por sí mismos una voz, un instrumento o un ruido? […] qué es existir según la escucha, por ella y para ella, y qué elementos de la experiencia y la verdad se ponen en juego allí? ¿Qué se juega en ello, qué resuena, cuál es el tono de la escucha o su timbre? ¿Será la escucha misma sonora?” “Escuchar es ingresar a la espacialidad que, al mismo tiempo, me penetra: pues ella se abre en mí tanto como en torno a mí, y desde mí tanto como hacia mí: me abre en mí tanto como afuera, y en virtud de esa doble, cuádruple o séxtuple apertura, un “sí mismo” puede tener lugar. Estar a la escucha es estar al mismo tiempo afuera y adentro, estar abierto desde afuera y desde adentro.”. Jean Luc Nancy, A la escucha. «Los humanos perciben la Sonosfera según el ancho de banda y las frecuencias resonantes y mecánicas del oído, la piel, los huesos, los meridianos, los fluidos y otros órganos y tejidos del cuerpo tal y como están conectados a la tierra y sus estratos desde el núcleo hasta los campos magnéticos, y según son transmitidos y percibidos por la corteza auditiva y el sistema nervioso (Todo ello con gran variación de curso). Todas las células de la Tierra y el cuerpo vibran» Pauline Oliveros. Sonosfera. |
El mundo a través de la escucha

Trabajar con el paisaje sonoro supone una gran complejidad que no tiene sentido categorizar en una sola forma de estudio, sino que podemos abordar desde distintos acercamientos. Vamos a intentar, más allá de definiciones dadas, construir nuestras propias herramientas, atrayendo las metodologías de la escucha tanto a nuestra particular forma de crear. Iremos pasando por estos tres aspectos, el espacio, el sonido y su escucha, como en movimientos circulares, pasando por ellos repetidamente en niveles distintos de profundidad. Para avanzar no tanto hacia adelante, sino hacia adentro. Adentrándonos en una escucha cada vez más profunda, en un espacio acústico cada vez más expandido, en un sonido cada vez más denso y rico.
Algunas preguntas que nos vamos a hacer en el curso serán estas:
1. Espacio. ¿Cómo defino mi entorno? ¿Alguna vez lo he intentado definir? ¿Puedo definirlo en palabras o con otra cosa? ¿Qué es un paisaje? ¿Lo construyo yo, o nosotros o viene dado? ¿Me incluye a mí? Realmente el entorno empieza en el cuerpo que habitamos y acaba e el cosmos. Qué parte del contexto que te rodea es interesante para tí, y cómo te relacionas con él?
2. Sonido. ¿Qué tipo de material es lo sonoro? ¿Es flexible, maleable, sutil? ¿Y qué es lo musical en concreto? ¿Hay silencio? Acercarnos al hecho sonoro intentando sensibilizarnos a él desde su aspecto más matérico, a los elementos sociales, económicos o políticos que nos hacen interpretarlo. Desde lo que consideramos ruido a lo que consideramos música. ¿Te habías planteado usar el sonido como material dentro de alguna de tus obras? ¿Conoces algún artista que lo haga?
3. Escucha. ¿Cómo se relacionan en mí los sonidos del entorno? ¿Cómo me relaciono yo cono ellos? ¿Puedo dejar de escuchar? ¿Puedo entrenar la escucha?. Empezar desde nosotros mismos a escuchar nuestras intuiciones y deseos respecto a lo que queremos hacer mientras hacemos arte. Conocernos, conocer y atender lo que nos rodea y descubrir cómo queremos relacionarnos con ello, desde el micro al macrocosmos. ¿Es el sonido algo importante para tí? ¿Qué recuerdos sonoros tienes de cuando eras niñ@?.
Lo más importante de todo esto es la escucha, como herramienta creativa, porque nos abre a relacionarnos con el mundo de una manera distinta. Y porque la manera en que percibimos ese mundo afecta directamente la manera en la que vivimos y por lo tanto la forma en la que creamos. Me parece importante que a lo largo del curso encontréis vuestra forma de relacionaros con lo sonoro, escuchando primeramente a vosotros mismos.

| EJERCICIO: SOUNDSPACE |
| 1.- 15 min. Vamos estar callados durante un espacio de tiempo. Intentaremos escuchar los sonidos que tenemos en la clase. Después haremos un dibujo que tenga en cuenta esos sonidos. Todos vamos a tener las mismas referencias pero no todos los dibujos serán iguales. Cada uno tiene un objeto en la mano que puede utilizar para hacer sonido, un bolígrafo, una cremallera, un papel, lo que quiera. ¿Qué sonidos te parecen más importantes? ¿Qué sonidos son puntuales? ¿Qué sonidos has escuchado de tí mismo? ¿Podrías definir en global el ambiente sonoro de esta habitación? ¿Cómo has Dibujado el espacio, y el sonido? ¿Hay perspectiva en tu dibujo? ¿Qué colores has empleado? ¿Has sido más abstracto, o más concreto, esquemático, simbólico? ¿Habéis dibujado lo que sabéis que hay en la habitación o lo que estáis escuchando realmente? ¿Habéis dibujado lo que veis o sabéis que suena, o lo que habéis escuchado? ¿Usaste Onomatopeyas? Hay una narrativa? El dibujo es una herramienta de conocimiento, igual que vamos al Museo del Prado o al Retiro a dibujar esculturas o árboles, podemos dibujar nuestros espacios y acontecimientos sonoros. Podemos ser más esquemáticos y precisos, pero realmente lo que me interesa es cómo vosotros traducís esta experiencia sonora, no lo que hay realmente en ella. Cómo la estáis interpretando, qué cualidades observáis, os impactan, os emocionan. |
¿De dónde viene el Paisaje Sonoro como campo de estudio?

“El paisaje sonoro del mundo [es] una inmensa composición musical que incesantemente se despliega en torno a nosotros. Nosotros somos al mismo tiempo su audiencia, sus intérpretes y sus compositores”
R. Murray Schafer
La ecoacústica y el diseño sonoro
La ecoacústica y el paisaje sonoro como su objeto de estudio, comienza a finales de los años 60, cuando el compositor canadiense R. Murray Schafer empieza a utilizar el término «Soundscape» -acuñado por Michael Southworth-, para a estudiar, comprender y también diseñar los entornos acústicos en los que vivimos, interrelacionando distintas disciplinas como las artes, la sociología, o la psicoacústica.
Si la ecología sería el estudio del hogar, (del griego “οἰκο” – casa o morada), la ecología acústica se centra en el entorno sonoro como un elemento esencial para la construcción cultural, y para el bienestar de una comunidad humana y el resto de elementos que componen su hábitat. Es decir: estudia el nivel de consciencia que tenemos del aporte del sonido a la construcción del ambiente. El Paisaje sonoro, es decir, un espacio sonoro concreto, sería el objeto de estudio de esta disciplina.
Sobre la nueva rama de la Ecología del paisaje sonoro:
Un programa de radio que resume muy bien en qué consiste esta nueva rama de la biología. En esta disciplina se utilizan los paisajes sonoros como forma de comprender la salud de un ecosistema. https://www.npr.org/2011/04/22/135634388/listening-to-wild-soundscapes
¿Es el paisaje sonoro del mundo una composición indeterminada que no controlamos o somos nosotros sus compositores e interpretes, los responsables de dotarlo de forma y belleza?
R. Murray Schafer. El paisaje sonoro y la afinación del mundo.

Este punto de partida es muy interesante porque toca los tres aspectos generales sobre los que se basan muchos de los trabajos de artistas sonoros. Algunos se centran más en la materialidad del sonido, y hacen obras que atienden a los aspectos de la ingeniería acustica. Otros están más interesados en la parte sociopolítica del sonido, y les interesa por ejemplo la tradición oral, o el uso del sonido como resistencia. Luego estarían los artistas más cercanos a lo que consideramos música, aunque se podría considerar otra disciplina o una rama del arte sonoro que se comparte con la disciplina musical. El sonido, al fin y al cabo, atraviesa campos como la astronomía, la ingeniería, la terapia, la música, la ecología, y muchos otros mundos que se pueden trabajar con él. La pregunta es ¿Qué queréis hacer vosotros con él?
En realidad, como veremos a lo largo del curso, esta noción de paisaje sonoro en realidad emerge tras toda una época, desde las vanguardias de 1900 hasta finales de los años 60, en el que el sonido empezó a ser un elemento con el que trabajar, tanto desde las artes como desde la música. Dos mundos que se acercaron en su interés por la experimentación con los materiales, y con las tecnologías del sonido que se desarrollaban.
Desde el nuevo ruido de las máquinas tras la revolución industrial, a la radio, el teléfono, el micrófono, el gramófono, y la grabadora en cinta, la tecnología permitió un uso distinto del sonido y abrió, sobretodo, una nueva forma de escuchar inédita.



Soundwalk
| EJERICIO: SOUNDWALK |
| 3.- 15 min. Vamos a hacer una re-formance, o dicho de otro modo, vamos a re-hacer la performance que propuso Max Neuhaus. Al igual que las experiencias de arte caminado que se popularizaron en los años 60 y 70, Neuhaus, tras interpretar muchas de las piezas experimentales que trataban de introducir los sonidos de la realidad en la sala de conciertos, desde Russolo a John Cage, compone su primera pieza, llamada Listen, en la que proponía a la gente realizar «soundwalks» o paseos sonoros, tras imprimirles la palabra Listen en la mano. Vamos a salir a dar una vuelta por los espacios, en grupos de 3 o 4 personas. Cada vez, una persona guía al grupo por los sonidos o espacios que le interesen. Los demás deben acercarse y atender a los entornos propuestos por ella. Vamos a tratar de distinguir entre las diferentes cualidades y características de los sonidos. Preguntas basadas en un ejercicio de R. Murray Schafer: Cual es el sonido más fuerte que has sentido, y el más suave, Di un sonido suave destruido por un sonido fuerte. El sonido con el tono más agudo, y el más grave. Nombra tres sonidos que hayan pasado hacia atrás. Nombre tres sonidos que te hayan seguido. Sonidos escuchados desde arriba, desde abajo, uno que cambiara de dirección mientras se movía. Uno que fuera respuesta de otro. El sonido más feo. Un sonido que hayas escuchado dos veces solamente. Un sonido de algo que se estaba abriendo. Un sonido distinto mientras se estaba abriendo. El sonido más memorable. Un sonido con un ritmo distintivo. El sonido más bonito. El sonido que ha sucedido a mayor distancia. Qué distancia. Un sonido que poco a poco fuera desapareciendo o que fuera bajando a grave. Los sonidos que te hubiera gustado eliminar de este soundscape. El sonido que perdiste que te hubiera gustado escuchar. |
Lecturas recomendadas y vídeos
| EJERCICIO PARA CASA 🎧 🔴 |
| Dibujo de un espacio sonoro: Escoge un espacio que te interesa por su sonoridad. Escoge bien el porqué de ese espacio en relación al sonido. Tienes una semana para encontrar un lugar que te interese, o prepara un cuaderno y llévalo contigo por si en algún momento encuentras un lugar que te parezca atractivo por su sonido. Durante 15 minutos, realiza un dibujo que represente este lugar. Usa toda tu creatividad, colores, líneas, tinta, collage, la técnica que quieras para representar la esencia sonora de ese sitio. Usaremos este dibujo en la próxima clase como partitura, de modo que no te olvides de traerlo. Una ayuda: “Comienza escuchando los sonidos de tu cuerpo mientras te mueves. Están próximos a ti y establecen tu primer diálogo con el entorno […] Intenta moverte sin hacer ningún sonido. ¿Es posible? ¿Cuál es el sonido más silencioso de tu cuerpo? […] Aparta tus oídos de los sonidos que produces y escucha los sonidos cercanos. ¿Qué escuchas? ¿Qué más escuchas? Más gente, sonidos naturales, sonidos mecánicos […] ¿Puedes identificar ritmos interesantes, golpes regulares, el tono más agudo y el más grave? […] ¿Cuáles son las fuentes que producen los distintos sonidos? […] Aparta tus oídos de esos sonidos y escucha más allá, en la distancia […] Por ahora has aislado los sonidos unos de otros y los reconoces como entidades individuales […] reúnelos y escúchalos como si estuvieras escuchando una composición musical interpretada por diferentes instrumentos […]” (WESTERKAMP, H.: “Soundwalking” en Sound Heritage, Volumen III número 4, Victoria B.C., 1974, pp. 18-27. Sobre ejercicios de Soundwalk. |
PROGRAMA COMPLETO DE LA ASIGNATURA:
https://drive.google.com/file/d/1TudEVPkS2zm7OclGL-6qclyQFSx5O9ZM/view?usp=sharing